Comentario de noticias del dia 23-03-2010

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras perdidas en el mar de letras de la Red de Redes...

Un pequeño comentario de las noticias que han atraído mi atención en el día de hoy en la prensa española, seguramente algunas más merecían mi atención pero mi tiempo y capacidad es limitado, como el de cualquiera.

El derecho a la vida, la libertad o a la salud. El poder de la fuerza o el dinero para darlos o quitarlos. La capacidad y voluntad de los poderes de respetarlos y hacerlos respetar más allá de las bonitas palabras.

El Océano Indico ocupa de nuevo la actualidad, los piratas juegan tanto con la vida de los pobres como con la de los ricos, con la de los ciudadanos de las dictaduras y con la de las democracias… Al pobre como al rico roban su vida y su tranquilidad, el rico solo se juega a mayores el contenido de una cartera llena...

Los piratas asaltaron un pesquero iraní, los dejaron sin comida, agua ni combustible… La presencia de la fragata Navarra, de la fuerza naval de protección en el Indico y un teléfono de satélite con las baterías casi agotadas y su buena suerte les permitieron salvar la vida.

La indemnización de las víctimas de la taleidomida…

Hablamos de un medicamento que causó la muerte o secuelas muy graves a muchos ciudadanos en todo el mundo.

Se ha tardado 40 años en hacer algo de justicia. Habrá quien diría que nunca es tarde si la dicha es buena… Yo digo que mucho tenemos que reprocharnos por ser los últimos de la cola en hacer justicia.

Las indeminizaciones difícilmente compensarán a los vivos, que decir de los que ya han muerto…

Indudablemente es un problema que ha visto pasar los años y los gobiernos. No es mérito para ningún político.

¿Cuanto poder tienen las empresas y grupos económicos para defenderse, socavar derechos o dilatar los procesos judiciales que no está al alcance de todos los ciudadanos de a pie….?¿Llega la justicia tan a menudo como fuese de desear? ¿Llega a todos por igual…? Tal vez las empresas dispongan de tanto tiempo de vida como las instituciones pero la vida humana es más corta.


Cambiando de tercio…


Libertad de información.

Los jueces de la sala tercera del Tribunal Supremo rechazan que sus entrevistas para decidir la presidencia de la sala sean públicas. La excusa del cumplimiento de la ley oculta a veces la falta de voluntad de transparencia, otros tribunales superiores, el de Euskadi para más señas, parece ser que si lo han permitido pese a que la ley no les obligaba en la fecha de la convocatoria.

¿Es conveniente este poner constantemente en tela de juicio a los poderes del estado?¿Tenemos los ciudadanos la madurez para juzgarlos con equidad?¿Que influencia tienen los medios en nuestra percepción?¿Es buena o perniciosa?¿Tiene el poder miedo a la transparencia de las cristaleras de sus despachos y tribunas? Buenas preguntas

Quizás si no estuviese en entredicho la independencia judicial, si el peso de los partidos en la elección de sus cargos no fuese tan grande, si tuviésemos más fe en su equidad e imparcialidad en temas tan fundamentales no tendríamos que hacernos estas preguntas…

Para finalizar solo unas palabras…


En estos tiempos en que libertades, prohibiciones, imposiciones, engaños y bonitas caras mediáticas comparten cama políticamente correcta se pretende sustituir al rigor de la valoración pausada y ponderada, la capacidad y la necesidad de adquisición de conciencia individual con sloganes de buen ver. Así nos va.


By CharlyChip, sin Copy ni Right

No hay comentarios: