El arma de todos los siglos. La division social

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras perdidas en el mar de letras de internet.

Divide et vinces o Divide et impera.

La debilidad de toda sociedad a lo largo de los siglos ante sus gobernantes, en gobiernos autoritarios como democráticos, es más vieja que todas las frases, que todos los idiomas...

Divide y vencerás

¿Como puede uno o pocos vencer a muchos y doblegarlos? La respuesta es tan simple como la frase. Las sociedades en que se consigue fomentar los excesos en el individualismo, en el egoísmo al fin, son más manipulables.

Podría soltar largos discursos vacíos pero solo pretendo hacerte reflexionar sobre la dirección que llevamos. Los excesos en el individualismo dan poder a los gobiernos, a los poderes económicos,... El resultado es su beneficio y tu perdida de derechos como miembro de la sociedad. Ellos consiguen el poder, tu la sumisión.

Te propongo el ejercicio lector de reflexionar sobre cada uno de los temas que provocan división, egoísmo personal o de grupo en la actualidad...

¿Pregúntate quien los fomenta?¿Pregúntate si gana algo con ello? Identifica a tu contrario, llega a acuerdos razonables y conseguirás tres cosas:

  • Anularas el poder dee quien fomenta la división en su beneficio.
  • Conseguirás resultados razonables que se pueden mejorar por el mismo método.
  • En un clima más ordenado conseguirás identificar con más facilidad nuevas debilidades ante el poder.
Si la sociedad quiere adquirir el poder que se le supone debe hacer algo más que ejercer el voto. Debe impedir que el poder que otorga con el la divida en su beneficio.

El poder y el privilegio solo se aman a si mismos.

No hay comentarios: