Reformas del código penal

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras y reflexiones perdidas en el mar de letras de internet.

Hay en este país muchas cosas que claman al cielo, pero definitivamente del cielo no bajaran los remedios, tampoco seguramente de nuestros legisladores o al menos no muy a menudo... En el camino que va de la Ley a los hechos siempre se nos pierde algo fundamental, quizás esa sea la causa de nuestro lento progreso hacia una democracia real pero, dejemos una vez más lugar a un poco de fe. Esperemos a los hechos, tal vez en esta ocasión no tengamos que lamentarlo.

Milagros y fes aparte comentemos lo que "parece" venir mirando lo que se propone más que quien lo propone.

Se supone que se endurecen las penas por terrorismo, por corrupción, por abusos sexuales.

Estoy en principio de acuerdo con el hecho del endurecimiento de las penas por estos delitos, incluyendo la de prisión cuando no esté prevista en el código actual, pero pediría como se ha solicitado que no prescriban no solo los delitos de terrorismo sino también de los secuestros y cualquier otro que implique daños físicos graves a personas. La prisión perpetua revisable a mi juicio solo tendría sentido para terroristas y delincuentes sexuales multireincidentes.

Estoy de acuerdo con que a los mantereros no se les castigue con prisión, pero si con que se les multe y se les expulse del territorio nacional si están ilegalmente en el país. Creo que las penas de prisión deben estar reservadas para quienes les proporcionan la mercancía y copiada ilegalmente, ellos son los que de verdad obtienen un lucro, los manteros apenas alcanzan a sobrevivir en la precaria situación que les lleva al delito.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial diría que depende de la naturaleza concreta del delito, que depende del riesgo o daño que implique para terceros, supongo que estará previsto en la ley, en todo caso me reservo la opinión hasta conocerla en detalle.

Estoy muy de acuerdo en que los delitos menores (hurtos de menos de 4oo € y otros similares con perjuicios importantes y reiterados para terceros) con multireincidencia puedan implicar la carcel o al menos algún tipo de pena que no requiera internamientos permanente en prisión, no se puede tolerar que una persona acumule incluso centenares de detenciones sin más consecuencias que su paso por comisaría como paso previo a salir de nuevo a la calle a cometer más delitos.

No hay comentarios: