¿Recien llegado?¿No sabes que hacer con un blog? Veamos que podemos hacer

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras y reflexiones perdidas en la red de redes.

¿Eres un recién llegado al mundillo de los blogs?¿No sabes que hacer? Es fácil si sabes hacerte las preguntas adecuadas y sabes buscar en la red.

No pretendo en este artículo profundizar en exceso en temas complejos, solamente dar unas ideas generales de las posibilidades que caen en tus manos.

Algunas preguntas fundamentales que iré respondiendo en sucesivos artículos sin pretender profundizar más allá de lo necesario:

HOY SOLO VOY A RESPONDER A LAS PREGUNTAS 1 Y 2


  1. ¿Por que estoy creando un blog o por que he de intentar hacerlo?
  2. ¿Cual es la actividad a que pretendo destinarlo?
  3. ¿Que tengo que aportar que a otros interese leer?
  4. ¿Hasta que punto estoy dispuesto a profundizar en mis conocimientos y arriesgar recursos?
  5. ¿Cual es el lugar más adecuado para lo que me propongo?
Respuestas:

Todas estas preguntas tienen respuestas más o menos largas o profundas. Veamos.

1. Dependiendo de la respuesta a la primera pregunta podemos plantearnos derivadas de ella muchas otras.

Si he llegado sin conocimiento o nociones previas, por simple curiosidad tengo dos opciones, aburrirme o curiosear y preguntar para salir adelante.

Si he llegado con conocimiento mínimo y objetivo claro, a partir de ahí he de empezar a hacerme preguntas y tomar decisiones conforme a las respuestas según mi buen criterio me dicte.

2. ¿Por que estoy creando un blog o por que he de intentar hacerlo?

Respuestas posibles:
  • Solo pretendo desahogarme, escribir ya sea mis propias creaciones o comentar las ajenas en cualquier campo. Es fácil empezar y con pocos y simples pasos, crear un entorno cómodo, los blogs son simplicidad pura en el nivel más simple. Luego con la experiencia y la observación como guia iré añadiendo herramientas para embellecer mi blog y añadirle funcionalidades interesante (Dependiendo del entorno de blogs, unos son más configurables que otros). Ya he conseguido mi objetivo, me expreso en un entorno cómodo, bello y funcional en la medida de lo posible sin un gran esfuerzo.
Si tengo cubiertos los objetivos y no me planteo otros, solo elaboro contenidos, entonces ya he alcanzado mi objetivo. Los experimentos mejor solo con gaseosa. El entorno preferible es un entorno de prensa con unas herramientas de socialización organizadas y claramente delimitadas. Está hecho. El tiempo me pemitirá ir introduciendo gradualmente pequeños cambios de imagen periódicos y nuevos temas si lo deseo para dar más vida al blog.
  • Pretendo llegar más lejos. Me interesa expansionar mis horizontes. Tengo dos opciones: Crear mi blog en un entorno de prensa o puedo recurrir a un entorno independiente. Cada cual tiene sus puntos fuertes, sus debilidades, sus complicaciones y ventajas técnicas y de expansión social propias.
En este caso se abre ante mis ojos un mundo de posibilidades que van de lo simple hasta lo más complejo técnicamente hablando. Cada nuevo avance en pretensión de objetivos e independencia cuesta horas de observación, decisiones y formación técnica en algunos casos facilmente accesible y asimilable, en otros puede llegar hasta una tremenda complejidad para un novato.

Repito, las posibilidades son muchas no es preciso abarcarlo todo para obtener resultados brillantes, lo fundamental sigue siendo que aquello que queremos aportar a la comunidad de blogueros sea interesante y que sepamos promocionarlo adecuadamente.

Puede ser un blog monotemático o multitemático, monousuario o multiusuario, con administración abierta y compartida o cerrada estrictamente.

Puede ser un blog en un entorno de terceros o podemos crear un servidor propio en un alojamento web y disponer de nuestro propio dominio.

Como al tomar la decisión de comprar un ordenador nuestro criterio debe adecuar la compra a la medida que dan nuestros propósitos, comprar el mejor equipo, el mas caro, no nos servirá mejor, solo será un derroche innecesario que nos agotará el presupuesto de copas y cenas por un tiempo.

La decisión no nos cierra en ningún modo puertas, estas permanecen abiertas en el futuro a que cambiemos nuestros planteamientos por otros más ambiciosos.

POR HOY NOS DETENDREMOS AQUÍ, PROXIMAMENTE IRE PUBLICANDO LA RESPUESTA A MAS PREGUNTAS. ESPERO QUE ESTA EXPOSICIÓN SEA DE TU INTERÉS Y QUE PLANTEES LAS PREGUNTAS QUE CREAS PERTINENTES. PARA ESO ESTOY AQUÍ.

Un cordial saludo

7 comentarios:

Katy dijo...

Una interesante y útil reflexión.
Un abrazo

NI dijo...

Seguiran otras partes hasta completar la respuesta de todas las preguntas, me alegra que esta te haya parecido interesante.

Ire contestandolas en varios artículos, pero no esperes una profundidad excesiva o respuestas excesivamente técnicas, salvo que surjan preguntas interesantes que jutifique aclaraciones.

Todo el articulo es el fruto de media hora partiendo desde cero y de la pura inspiracion del momento.He contestado solo dos la respuesta a las restante ya esta preparada para otro artículo, sería indigesto poner todo junto.

Gracias por tu visita

Un abrazo

Jesús dijo...

Como no soy experton en ningún campo me he quedado en fase simple

Jesús dijo...

Veo que tienes un directorio de blogs, pasate por el nuestro a ver que te parece. Tal vez podriamos estudiar una fusión
http://direc-torio.blogspot.com

CharlyChip dijo...

Hola Jesus, la verdad es que hoy estaba un tanto apático, ni siquiera me he matado mucho en corregir los errores del texto y el orden. Será cuando de la paciencia y el animo.

Creo que tu caso es el de la mayoría de los usuarios de blogs, en buena parte por falta de tiempo y porque se hace dificil empezar tarde con estas cosas.

Yo empecé a meterme en informatica con 18 años y tengo 48, las he visto de todos los colores. Ya podría estar en el MIT currando si le hubiese prestado más atención. ¡Será por tiempo! jajajajaja

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Me pasaré, aunque en algún momento ya lo he visto. Nunca he perdido totalmente el contacto. Me pasaré para verlo para refrescar la memoria.

El mio sinceramente solo fue un experimento, no esperaba grandes resultados y no quería quemarme como en el anterior proyecto. De momento no quiero prestarle demasiado atencion, está en Stand By.

Si te da curiosidad alguna de las ideas de como está montado solo preguntame si en algo te puedo ser util.

Si vuelvo a retomar el proyecto con más energias estamos en contacto y te cuento.

Ahora mismo me comen más energia los estudios de mis hijos con la proximidad del fin de curso, la declaracion de la renta, la política y los temas laborales.

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Con paciencia rehare hoy mas tarde este post. Hoy no tenía tiempo, no estaba niinspirado, ni paciente, ni cuidadoso. Debería haberlo dejado para otro momento. Mis disculpas.