Información veraz y completa: Condición "sine qua non" para que la libertad sea real


Mucho se ha debatido a lo largo de la historia sobre uno de los conceptos mas importantes para el ser humano: La libertad.

Al margen de profundos debates filosóficos yo estoy aquí para hacer una simple pero fundamental pregunta cuya respuesta plantea el propio título de este post:

¿Puede existir la LIBERTAD DE ELECCION sin que quien TIENE QUE ELEGIR tenga EL CONOCIMIENTO MAS COMPLETO POSIBLE, con información VERAZ, de la realidad sobre la que ha de tomar una decisión?

Así planteado parece demasiado poco concreto, concretemos más, aplicando esta pregunta a las elecciones o referendums en una democracia, de la SUPUESTA democracia de ESTE PAIS.

Si un ciudadano ha de elegir un REPRESENTANTE (entiéndase DIPUTADO, SENADOR, REPRESENTANTE AUTONOMICO, ALCALDE, etc en unas elecciones... ¿Puede hacerlo en condiciones óptimas en un país donde la información publica VERAZ Y COMPLETA sobre la gestión de un GOBIERNO o una ADMINISTRACION es una UTOPIA?

La verdad es que, bajo una ley u otra, en cualquier administración publica u organismo gubernamental en ESTE PAIS, el acceso a la información pública, veraz y completa es UNA CARRERA DE OBSTACULOS donde la NEGACIÓN DIRECTA POR ESCRITO, POR SILENCIO ADMINISTRATIVO o las TRABAS BUROCRATICAS INFINITAS.

Tan anómala situación convierte la LIBERTAD DE PRENSA y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA en un puro teatro para la galeria.

SI QUIERES VIVIR EN UN SISTEMA DEMOCRATICO EXIGE EL ACCESO DILIGENTE A UNA INFORMACIÓN VERAZ Y COMPLETA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE TU ADMINISTRACIÓN QUE NO ESTAN SUJETAS A SECRETO POR MOTIVOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO O PROTECCIÓN ESPECIAL POR LEYES ESPECIFICAS COMO LA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADA.

SI TE LA DENIEGAN EXIGE QUE LA NEGATIVA ESTE JUSTIFICADA CON CITA EXPRESA DE LAS LEYES Y ARTICULOS QUE PERMITAN LA EXCEPCIÓN.

ESA SERA LA BASE PARA LA RECLAMACIÓN JUDICIAL SI LA ARGUMENTACION LEGAL ES INCORRECTA.

DEBERIA IMPONERSE SANCIONES IMPORTANTES, NO MONETARIAS, SINO DE DERECHOS DE VOTO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES, A TODA ADMINISTRACIÓN O GOBIERNO QUE ACUMULE UN ALTO PORCENTAJE DE DEMANDAS JUDICIALES PERDIDAS EN RECLAMACIONES DE CIUDADANOS POR LOS DERECHOS CIVILES, CARGANDOSE  LAS COSTAS NO A LOS FONDOS PUBLICOS, SINO A LOS BIENES PRIVADOS DE LOS RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS Y/O POLITICOS DE INTERPONER LA DEMANDA INJUSTIFICADA CONTRA LA CIUDADANIA O DENEGAR SUS SOLICITUDES DE MODO INDEBIDO.

QUID PRO QUO


No hay comentarios: